Omitir vínculos de navegación
Noticias
 
Fiestas y tradiciones
Los habitantes de Doñana han mantenido durante siglos una peculiar forma de vida, asociada a sus ecosistemas, que aún se refleja en tradiciones, especialmente las relacionadas con el caballo...
Por Luis Guillermo Torres,
 el 22/01/2008.
Bando de Flamencos posados en el agua ante la ermita del Rocío (el 15-04-2001)
 
..., como la "saca de las yeguas" en Almonte, de gran arraigo popular. Sin duda alguna, la más singular manifestación cultural de toda la comarca es la Romería del Rocío. Millares de peregrinos acuden cada año en carretas, a pie o a caballo, hasta esta aldea a orillas del Arroyo Madre de las Marismas donde el rey Alfonso X el Sabio mandó construir la ermita de la Virgen.




Entre todas las festividades sobresalen algunas, de las siguientes localidades:

Sanlúcar de Barrameda


La fiesta de la vendimia en septiembre o el tradicional recorrido que numerosas embarcaciones hacen desde Sevilla hasta Sanlúcar por el río a final de mayo.

Almonte


Aparte de las fiestas y tradiciones mencionadas en primer lugar, a primeros de julio se celebra la Feria de San Pedro y en agosto el "Rocío chico".

Hinojos


El Corpus tiene gran tradición.
La Semana Santa, en la que destaca la "Muerte de Judas" y el encuentro en Mª Magdalena y la Virgen María con Jesús.

Moguer


La Romería de Montemayor, en el segundo domingo de Mayo, y las fiestas patronales de Montemayor, en torno al 8 de septiembre, son sus fiestas de mayor interés. Sin olvidar la Semana Santa y el Corpus Christi.

Palos de la Frontera


Las fiestas patronales de San Jorge, el día 23 de abril.
El 15 de Agosto la Virgen de los Milagros, patrona de la villa, a quien se visita en Romería el último domingo de agosto. Se conmemoran también las efemérides de la salida de las carabelas, el 3 de agosto, su regreso, el 15 de marzo y la salida del Plus Ultra, el 22 de enero.

Glosario